Nombre:Supersaurus
Rango temporal : jurásico superior
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Sauropodomorpha
Suborden: Sauropoda
Infraorden: Diplodocidae
Subfamilia: Apatosaurinae
Genero: Supersaurus
Supersaurus es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo diplodócido que vivió a finales del período Jurásico, hace 153 millones de años.
Vivió en Norteamérica y Asia. Se cree que es un pariente cercano del Brachiosaurus, aunque hay que mencionar que es más grande que él ya que podía llegar a medir hasta 16 metros de alto y 35 de largo, pesaba alrededor de 40 toneladas, hay algunos que piensan que podía ser incluso un poco más, por ello se especula que pudo haber sido el saurópodo más grande conocido.
Descripción
Las evidencias fósiles han dado a estimar a esta especie de saurópodo con una longitud de 32 a 34 metros y un peso de entre 35 y 40 toneladas.Como todo diplodócido típico, tenía un cráneo pequeño, patas macizas y cuello y cola largas. En la mayoría de los aspectos anatómicos, Supersaurus era muy similar a Apatosaurus, con un pecho robusto y profundo debido a sus amplias costillas y un engrosado cuello. Sin embargo, hubiese tenido una contextura general un poco menos robusta, y otra diferencia fueron sus vértebras cervicales, que eran mucho más alargadas, lo que resultaría en un cuello proporcionalmente más largo en comparación a Apatosaurus.
Los primero restos de Supersaurus fueron solo unos pocos huesos: una cintura escapular o escapulocoracoide de cerca de 2,4 metros de largo es el holotipo, BYU 5500) y algunas vértebras del cuello encontradas en la Formación Morrison de Colorado, Estados Unidos.
Un nuevo y más completo espécimen de Supersaurus, apodado 'Jimbo', fue encontrado en el condado de Converse, Wyoming Estados Unidos. Actualmente está siendo excavado y los huesos fósiles llevados al centro de Dinosaurios de Wyoming. Originalmente, se pensó que Supersaurus estaba relacionado con los diplodócidos de cuello largo como Barosaurus, un miembro de la subfamilia Diplodocinae), pero el nuevo espécimen muestra claramente que Supersaurus está estrechamente emparentado con Apatosaurus en la subfamilia Apatosaurinae.
Lo que es algo innegable acerca de este animal es el tipo de alimentación que llevaba, es seguro que este ejemplar basaba su dieta en el consumo de vegetales en grandes cantidades, de hecho se ha llegado a estimar que probablemente esta criatura llegaba a ingerir más de dos toneladas y media de plantas durante la 24 horas del día, una cifra realmente fantástica.
Debido al gran peso que esta criatura presentaba, es más probable que su ambiente habitual hubiera estado compuesto por tierra firme, de otro modo, si se hubiera desplazado por zonas pantanosas, probablemente hubiera terminado en el fondo de dichas áreas.
Además de ello, existe la posibilidad de que este animal no usara sus elementos dentales para triturar, sino que simplemente se dedicaba a tragar el alimento para que el órgano estomacal hiciera todo el trabajo, debido a que se presume que contaba con las famosas piedras estomacales, las cuales realizaban dicha actividad funcional, los gastrolitos.
En cambio, los elementos dentales de este ejemplar eran más bien utilizados para poder extraer el alimento vegetal de donde se encontrase inserto.
Reproducción
Se han hallado sus huevos fosilizados en un exquisito estado de preservación. Estos huevos indican que cada año, cientos de adultos se reunían sólo para anidar. Las llanuras aluviales planas y anchas han sido identificadas como sus sitios de anidación preferidos, cada hembra adulta probablemente ponían un gran número de huevos por cada temporada. Se cree que sólo un grupo muy pequeño de crías sobrevivirían hasta llegar a la edad adulta.probablemente viajaba en manadas de poco más que una docena de individuos, incluidos los menores de edad. Y los animales jóvenes son más vulnerables a los ataques de los depredadores, debido a su menor tamaño.
Descubrimiento
El paleontólogo James A. Jensen, quien describió originalmente al espécimen de Supersaurus, simultáneamente reportó el descubrimiento de otro saurópodo gigante, al que más tarde llamó "Ultrasaurus" macintoshi posteriormente renombrado Ultrasauros macintoshi. El espécimen tipo usado para definir esta nueva de Ultrasauros, resultó ser una vértebra dorsal, catalogada como BYU 9044, que más tarde se demostró que pertenecía a Supersaurus. De hecho, es probable que perteneciera al espécimen original de Supersaurus, que fuera descubierto en el mismo yacimiento en 1972. De esta manera, Ultrasauros se transformó en Sinónimo menor de Supersaurus, ya que el primer nombre mantiene la prioridad y el nombre Ultrasauros es dejado de lado.
Otros huesos que fueron encontrados en la misma locación y que originalmente se consideraron pertenecientes a Ultrasauros, como la cintura escapular, escapulocoracoides, BYU 9462, actualmente son asignados a Brachiosaurus, posiblemente un gran espécimen de Brachiosaurus altithorax. Los huesos de Brachiosaurus indican un ejemplar enorme pero no el más grande, es apenas menor al Brachiosaurus brancai (Giraffatitan brancai) en el Museo de Historia Natural de Berlín. Los mayores ejemplares de Brachiosaurus provienen del lecho de Tendaguru en Tanzania, al este de África.
Originalmente, estos huesos de Supersaurus y Brachiosaurus se pensaron que representaban a un solo dinosaurio que medía entre 25 a 30 metros de largo, 8 alto al hombro, 15 metros de altura total, y que quizás hubiera pesado alrededor de 70 toneladas. En un principio, las estimaciones de la masa se extendieron hasta 180 toneladas, que lo colocaron en la misma categoría que el ballena azul y el problemático género de titanosaurio Bruhathkayosaurus.
La pelvis de un Supersaurus vivianae.
El nombre de la quimera paleontológica Ultrasauros tiene una historia igualmente complicada. Ultrasaurus fue la opción original, y había sido usado en los medios informalmente desde 1979. Sin embargo un nombre debe publicarse de manera oficial para que sea considerado válido. Antes que Jim Jensen publicara su descubrimiento en 1985, otro palentólogo, Haang Mook Kim, usó el nombre Ultrasaurus en una publicación de 1983 para describir lo que él creyó era un dinosaurio gigante en Corea del Sur.
Este era un dinosaurio distinto, mucho más pequeño que el hallazgo de Jensen, pero Kim pensó que representaba a un animal de igual manera gigantesco ya que él confundió al fémur (hueso de la pierna) con el húmero (hueso de brazo). Mientras que la lógica del nombramiento era incorrecta, el Ultrasaurus de Kim si satisfizo los requisitos para nombrar y sería el nombre legítimo, aunque el género es dudoso. Así, ya que Jensen no publicó su propio "Ultrasaurus" hasta 1985, Kim conservó su prioridad oficial del nombre, y Jensen fue forzado a elegir un nuevo nombre (en términos técnicos, su opción original estaba "preocupada" por el saurópodo de Kim). En 1991, por sugerencia de George Olshevsky le fue cambiada una letra, y Jensen retituló a su saurópodo como Ultrasauros. Cuando más adelante fue descubierto que el nuevo nombre se refería a los huesos de dos géneros separado ya conocidos, el nombre Ultrasauros se convirtió un sinónimo menor para Supersaurus. Ya que los huesos de Brachiosaurus fueron utilizados solamente como referencia secundaria para el nuevo género, Ultrasauros no es un sinónimo menor para Brachiosaurus. Siendo Supersaurus nombrado levemente antes, el nombre Ultrasauros se ha desechado a favor de Supersaurus.
Otro dinosaurio diplodócido encontrado cerca del yacimiento original del Supersaurus, conocido sólo por una vértebra dorsal, BYU 5750, fue llamado Dystylosaurus edwini y hoy es considerado un espécimen de Supersaurus vivianae. De aquí que Dystylosaurus también se ha transformado en un sinónimo menor de Supersaurus.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario